9 de marzo: Día Nacional de la Salud Cardiovascular de la Mujer

El próximo 9 de marzo se celebrará el primer Día Nacional de Concientización de la Salud Cardiovascular de la Mujer en Uruguay. Impulsado por la Bancada Bicameral Femenina (BBF) y el Comité de Cardiopatía en la Mujer de la Sociedad Uruguay de Cardiología, la iniciativa busca concientizar a las instituciones y al público general sobre las enfermedades cardiovasculares en las mujeres, pues son su primera causa de muerte.

A partir de la aprobación de esta ley, todos los años se celebrará el 9 de marzo, fecha en que se graduó la primera mujer médica en Uruguay, la doctora Paulina Luisi, en 1908.

El principal objetivo de este proyecto es educar a toda la comunidad para mejorar la prevención de los infartos cardíacos y accidentes vasculares cerebrales (AVC), que en su mayoría son causados por obstrucciones de placas de ateroma que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro.

“Se busca que las instituciones y organizaciones vinculadas a la temática organicen acciones y actividades con mujeres destinadas a concientizar y educar en la promoción de salud cardiovascular, a través del control de los factores de riesgo y los síntomas, la importancia de la detección precoz de la enfermedad y la consulta temprana en caso de sospecha de un infarto de miocardio, correcto tratamiento, así como de la prevención secundaria de aquellas mujeres que han sufrido un evento agudo”, señaló la Dra. Carolina Artucio en la presentación del proyecto de ley.

En Uruguay mueren más mujeres que hombres por esta causa. Sin embargo, en una encuesta realizada en el año 2013 por el Comité de Cardiopatía en la Mujer, de la Sociedad Uruguaya de Cardiología, más de la mitad de las encuestadas nombró al cáncer como la principal causa de muerte. Desde entonces, la organización comenzó a difundir este problema, para sensibilizar a la población sobre la importancia de llevar estilos de vida saludables, y de realizar un correcto diagnóstico y tratamiento en las mujeres.

Este año se realizará una celebración por el primer Día Nacional de Concientización de la Salud Cardiovascular de la Mujer el lunes 11 de marzo en la Sala Paulina Luisi del anexo del Palacio Legislativo a las 11.30 hs. Contará con la participación de la BBF, el Comité de Cardiopatía en la mujer de la SUC y cerrará la misma el Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso.

Las enfermedades cardiovasculares pueden reducirse un 80 % si se corrigen los factores de riesgo modificables, que son el tabaquismo, alimentación inadecuada, obesidad, sedentarismo, hipertensión, diabetes, estrés y colesterol alto.