INCI

Este servicio, especializado en la atención de cuadros inestables, ha realizado más de 35.000 cateterismos y 16.000 angioplastias en sus 25 años de historia, consagrándose como uno de los centros con más experiencia y mejores resultados del país.

Su equipo de especialistas está abocado a ofrecer la mejor asistencia médica y se caracteriza por su rigurosa formación académica.

INCI ha dado prioridad a la renovación tecnológica, incorporando angiógrafos de última generación que permiten obtener imágenes de alta calidad, en pos de un mejor diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. 

Cateterismo cardíaco

El cateterismo cardiaco diagnóstico es una técnica que consiste en la introducción de catéteres (sondas delgadas y flexibles) por los vasos sanguíneos, con el objetivo de observar la anatomía y función del corazón y de las arterias coronarias. Asimismo, permite medir la presión y el flujo sanguíneo, valorar el funcionamiento de las válvulas, detectar defectos congénitos, medir la concentración de oxígeno en diferentes sectores del corazón y hacer una biopsia del tejido cardíaco para el diagnóstico de algunas enfermedades.

La identificación de la enfermedad arterial coronaria, la evaluación de su extensión y severidad son las indicaciones más comunes para el cateterismo cardiaco en adultos.

La información obtenida es crucial para optimizar la selección de terapia (médica, angioplastia coronaria o cirugía de revascularización miocárdica).

En caso de que el cardiólogo intervencionista  observe una obstrucción en las arterias coronarias pasible de resolución percutánea, podría practicar una angioplastia coronaria durante el procedimiento.

Angioplastia Coronaria

La angioplastia coronaria es un procedimiento terapéutico indicado para tratar las obstrucciones coronarias generadas por placas de ateroma. Esta se realiza a través de un catéter, haciéndose llegar un pequeño balón inflable al segmento de arteria obstruida. Este balón al ser inflado, comprime la obstrucción contra la pared de la arteria, abriendo paso a la sangre que circula por ella.

Es habitual que durante este procedimiento se implante un stent (endoprótesis vascular), que es un pequeño tubo de malla de metal que se expande dentro de la arteria, para impedir que se estreche de nuevo. En algunos casos también se puede utilizar un stent liberador de fármaco, que previene que la arteria se cierre a largo plazo.

Preparación

Su cardiólogo le indicará una evaluación paraclínica básica, que indicará si está en condiciones de realizarse este procedimiento. 

El ayuno requerido es de tres a cuatro horas antes del examen.

Tanto el cateterismo como la angioplastia se realizan con anestesia local, aplicada en la zona donde se introduce el catéter. La gran mayoría de los pacientes son estudiados a través de la arteria radial (la punción es en la muñeca).

Durante el estudio se le inyectará un líquido de contraste que contiene yodo, que permite visualizar las estructuras y los vasos del corazón. En caso de ser alérgico o haber tenido reacciones al contraste, al yodo, pescado o mariscos, infórmeselo al médico.

Recuperación

Luego del procedimiento, el paciente deberá permanecer acostado durante algunas horas; podrá ser dado de alta en la misma jornada o al día siguiente, según el caso.

Riesgos y complicaciones

Los procedimientos de Cardiología Intervencionista son seguros cuando son realizados por un equipo con experiencia. INCI realiza unos 1700 cateterismos y 800 angioplastias anuales. 

Los riesgos de complicaciones en el cateterismo diagnóstico son muy poco frecuentes:

MORTALIDAD

0.11%

IAM

0.05%

 

ACV

0.07%

ARRITMIAS

0.38%

COMPLICACIONES VASCULARES

0.43%

REACCION AL MEDIO DE CONTRASTE

0.37%

COMPLICACIONES HEMODINAMICAS 

0.26%

PERFORACION DE CAMARA CARDIACA

0.03%

OTRAS COMPLICACIONES

0.28%

TOTAL

1.70%

Fuente: Moreiras JM, Gonzalez IC. 2014. Manual de Hemodinámica e Intervencionsimo Coronario. Cap. 25, pag 380. IAM: infarto agudo de miocardio, ACV: Accidente cerebro vascular.

 

Los riesgos de complicaciones en la angioplastia coronaria son:

MORTALIDAD

1.27%

IAMST

0.76%

 

ACV

0.22%

COMPLICACIONES VASCULARES TECNICA RADIAL

0.33%

COMPLICACIONES VASCULARES

TECNICA FEMORAL

2-6%

REACCION AL MEDIO DE CONTRASTE

0.37%

PERFORACION DE CAMARA CARDIACA

0.2%

NECESIDAD DE CIRUGIA URGENTE

0.11%

Fuente: Moreiras JM, Gonzalez IC. 2014. Manual de Hemodinámica e Intervencionsimo Coronario. Cap. 25, pag 380. Estadisticas 2016  INCI. IAM: infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, ACV: Accidente cerebro vascular.

Implante percutáneo de válvula aórtica (TAVI)

La estenosis valvular aórtica degenerativa es una condición prevalente entre los pacientes de edad avanzada (alcanza entre el 2% al 4% en los mayores de 65 años). Se espera que su prevalencia siga en aumento a medida que la expectativa de vida de la población se sigue extendiendo. 

Sucede cuando se estrecha la válvula aórtica, dificultando el flujo de sangre y provocando un mayor esfuerzo del corazón.

El tratamiento de elección en pacientes con estenosis aórtica severa, sigue siendo el reemplazo valvular mediante cirugía convencional.

Se estima que al menos el 30% de los pacientes con estenosis aortica severa no son remitidos para realizar reemplazo quirúrgico por edad avanzada y alto riesgo quirúrgico.

El implante valvular aórtico transcatéter es la opción indicada para los pacientes con estenosis aórtica grave que son considerados inoperables o con alto riesgo quirúrgico.

El TAVI  se trata de una innovación tecnológica revolucionaria para el tratamiento de la estenosis aortica severa, que permite realizar el reemplazo valvular aórtico sin la apertura del torax.  Si bien en el momento actual queda reservada para los pacientes de alto riesgo y no tiene cobertura del FNR, esta irá evolucionando hacia pacientes de menor riesgo con el desarrollo  de la técnica.

Durante el procedimiento, el especialista llegará al corazón a través de un catéter, que tiene un balón en su extremo y que se infla al llegar a la válvula. Luego guía una válvula biológica hasta el lugar y la coloca sobre la original. Si no tiene marcapasos, el médico colocará uno, que usará por 48 horas. 

En nuestro instituto se implantó el primer TAVI el 9 de marzo de 2010 bajo la tutoria del Dr. Moris de la Tassa, del Hospital Universitario Central de Asturias, España.

 © Medtronic QualMeD

Valoración pre procedimiento

Se requiere del trabajo multidiscipliciplinario (Heart team) de las áreas de cardiología clínica e imagenólogica, cirugía cardíaca, y cardiología intervencionista.

Es fundamental efectuar una detallada evaluación para seleccionar al paciente adecuado para el reemplazo valvular y la prótesis adecuada. Para esto se le realizarán ecocardiograma transtorácico y transesofágico, angiotomografia, estudio angiográfico. Con estos estudios se obtienen una clara información de la anatomía de la válvula aortica, anillo valvular, función del ventrículo izquierdo, características de las arterias coronarias, aorta, cayado aórtico, arterias femorales e ilíacas.

El paciente debe hacer 12 horas de ayuno, ya que el procedimiento se hace con anestesia general.

Este procedimiento requiere la utilización de material de contraste, por lo que debe informar al especialista si es alérgico o ha tenido reacciones al material de contraste o al yodo.

Recuperación

Después del procedimiento, pasará las primeras horas en cuidados intensivos y podrá estar internado de tres a cinco días. De todas formas, a las 24 horas ya podrá pararse y caminar.

Riesgos y complicaciones

Los riesgos y las complicaciones posibles son las mismas que en el cateterismo, pero en este procedimiento se pueden sumar otras que dependerán de la vía de acceso utilizada, el procedimiento de implante y el tipo de válvula implantada.

Corrección de cardiopatías congénitas del adulto

La cardiopatía congénita más frecuente en el adulto es la Comunicación Interauricular (CIA). Son responsables del 5% al 10% de todos los defectos cardiacos congénitos y la prevalencia es dos veces mayor en mujeres que en hombres. Este defecto del tabique auricular permite que la sangre circule entre las cámaras superiores del corazón (aurícula derecha y aurícula izquierda). Debido a la presión menor en la aurícula derecha, este orificio típicamente permite que la sangre oxigenada de los pulmones se dirija de la aurícula izquierda a la derecha. Esta sangre continúa hacia el ventrículo derecho y es bombeada de vuelta a los pulmones en vez de ser enviada al cuerpo.

Esta anomalía congénita, generalmente no produce síntomas en niños y en adolescentes.  Las CIA grandes siempre necesitan cerrarse, sin importar la edad del paciente. Esto debe realizarse lo más temprano posible en la vida, debido a que algunos síntomas causados por las CIA a través del tiempo no son totalmente reversibles.

La CIA tipo Ostium Secundum, corresponde al 75% de los casos, localizándose preferentemente en la porción media del septum. Estos casos, en general, pueden corregirse mediante cateterismo terapéutico, sin necesidad de una cirugía a corazón abierto. El especialista implanta un dispositivo de cierre de la CIA, que impide que la sangre siga fluyendo de una aurícula a otra. 

La ecocardiografía es una herramienta fundamental porque permite evaluar las características del defecto que habilita el cierre percutáneo, selección del dispositivo a usar, guía el implante y controla al paciente pre alta y ambulatorio.

Preparación

El paciente debe hacer 12 horas de ayuno, ya que el procedimiento se hace con anestesia general.

Este procedimiento requiere la utilización de material de contraste, por lo que debe informar al especialista si es alérgico o ha tenido reacciones al material de contraste o al yodo, pescado o mariscos.

Recuperación

La recuperación es rápida y sencilla. Habitualmente es dado de alta a las 24 horas con ecocardiograma pre alta. El seguimiento de los pacientes será clínico y ecocardiográfico.

De todas formas, durante el mes siguiente a la intervención, se debe evitar toda actividad física exigente.

El paciente deberá seguir todas las recomendaciones de su médico en cuanto a medicación, alimentación y estilo de vida.

Riesgos y complicaciones

Los riesgos y las complicaciones posibles son las mismas que en el cateterismo diagnóstico, pero en este procedimiento se pueden sumar otras inherentes a la colocación de un dispositivo intracardiaco.

Contacto

Teléfono 2355 5555