“Aconsejamos que los pacientes cardiovasculares no ignoren ni desestimen los síntomas”

Profesionales médicos

La Dra. Daniela Korytnicki, jefa de Cardiología Clínica de INCI, estuvo en Radio Sarandí para explicar la importancia de que las personas con enfermedades cardiovasculares mantengan el tratamiento y consulten de inmediato ante la aparición de síntomas, en el marco de la pandemia por Coronavirus.

Los pacientes cardiovasculares, tienen “mayor presencia de complicaciones, pudiendo llegar a fases más graves de la enfermedad”, señaló. “Múltiples estudios y registros han demostrado que los pacientes con comorbilidades cardiovasculares subyacentes -que son hipertensos, que tienen enfermedad arterial coronaria, han tenido un infarto o han sido operados del corazón- son más propensos a sufrir infecciones graves por Coronavirus, que requieran ingreso a Cuidados Intensivos, y por lo tanto se asocia también a una mayor mortalidad”.

Korytnicki subrayó que los pacientes con enfermedades cardiovasculares deben continuar el tratamiento habitual, mantener la dieta y el ejercicio, y no deben suspender la medicación. “Sobre todo, tienen que consultar ante presencia de síntomas. El paciente que le duele el pecho, que le falta el aire, tiene palpitaciones o mareos tiene que consultar. Hay que evitar retrasar el tratamiento de los cuadros agudos. Se ha observado un aumento del tiempo de consulta en pacientes que tienen patologías previas (…) Los pacientes dudan en consultar por temor al contagio. Aconsejamos que los pacientes cardiovasculares no ignoren ni desestimen los síntomas. El tiempo es músculo, por lo cual consultar a tiempo es de enorme importancia para recibir el tratamiento adecuado”.