En el marco de la 29º Semana del Corazón, la Dra. Carolina Artucio, cardióloga intervencionista de INCI, y ex presidenta del Comité de Cardiopatía en la Mujer de la Sociedad Uruguaya de Cardiología, estuvo en Radio Sarandí para hablar de prevención.
Indicó que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en el país, con un 25,4% del total de defunciones, por lo que es necesario reforzar la prevención. Este año la campaña está enfocada en facilitar conductas y comportamientos que protejan y fortalezcan desde el corazón al cerebro, buscando el control de la salud del individuo y la de su familia. Estas acciones incluyen dieta cardiosaludable, ejercicio físico, dejar de fumar, control de la presión arterial y de los factores de riesgo.
Por otra parte, señaló que la pandemia COVID-19 ha representado una amenaza para los pacientes con enfermedades cardiovasculares, no sólo por el mayor riesgo de desarrollar formas graves de la infección por Coronavirus, sino por la posible desatención de la salud de su corazón por temor a asistir a los centros de salud frente a algún síntoma.
“Si bien aún no tenemos todas las respuestas para tratar el COVID-19, tenemos tratamientos probados que salvan vidas para los ataques cardíacos y muchas otras enfermedades cardiovasculares; pero si los pacientes no reciben esos tratamientos, entonces a las vidas que se pierden debido a la pandemia se extenderá mucho más allá de las del virus en sí”, subrayó.
Asimismo, indicó que en el Servicio de Hemodinamia de Casa de Galicia se están implementando todas las medidas de seguridad para asegurar la atención de los pacientes cumpliendo con los estándares de seguridad y calidad del Ministerio de Salud Pública y el Fondo Nacional de Recursos.
Indicó que si se tiene un dolor en el pecho que es de reposo, es prolongado y genera alarma, la consulta debe ser presencial y no telefónica. Porque se debe examinar al paciente, controlar la presión arterial, se le debe realizar el electrocardiograma y también exámenes de sangre, entre los cuales están las Troponinas, análisis muy sensible de lesión del músculo cardíaco. Estos datos deben ser en tiempo real, no al día siguiente. Y una vez realizado el diagnóstico se debe realizar reperfusión del vaso ocluido con el coágulo, que es la Angioplastia Primaria. La efectividad de este tratamiento es tiempo dependiente, o sea cuanto antes se haga más músculo se salva.
Escuche la entrevista completa a continuación.