El Dr. Daniel Mallo, director y jefe de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista de INCI, estuvo en Radio Sarandí para explicar los riesgos del coronavirus COVID-19 en las personas que tienen enfermedades cardiovasculares.
En un país que tiene el índice de envejecimiento más alto de la región, donde una de cada tres personas tiene hipertensión arterial y 10% tiene diabetes, es fundamental tomar las precauciones necesarias y conocer los riesgos de esta nueva enfermedad.
“Las personas mayores y las que padecen hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más riesgo de contraer la enfermedad, y cuando se infectan por coronavirus tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave, más grave que el común de la población”, explicó el especialista.
“El COVID-19 genera una sobrecarga para el corazón. Si un paciente tiene una enfermedad cardiovascular previa, el corazón empeorará más fácilmente su funcionamiento y puede presentar arritmias o insuficiencia cardíaca”, agregó.
La infección por COVID-19 puede puede producir un daño directo infeccioso e inflamatorio sobre el músculo cardiaco, que se llama miocarditis. “Si es grave, el cuerpo no recibe suficiente sangre, generándose lo que se llama shock cardiogénico: la presión cae a niveles muy bajos y se produce mala irrigación de todo el organismo, entonces empiezan a sufrir otros órganos, como el cerebro, el hígado o los riñones”, señaló. Por otra parte, subrayó que la miocarditis puede provocar edema pulmonar (acumulación de líquido), lo que afecta aún más la función respiratoria.
Escuche la entrevista completa a continuación: