Sobre nosotros

El Instituto de Cardiología Intervencionista (INCI) del Centro Cardiovascular de Casa de Galicia es un IMAE (Instituto De Medicina Altamente Especializado) que se dedica al estudio y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares mediante cateterismo. En sus 27 años de historia, ha realizado más de 60.000 procedimientos, convirtiéndose en uno de los principales centros de referencia del país.

Un destacado staff de médicos, técnicos e imagenólogos lleva adelante diversos procedimientos que permiten valorar la función del corazón, estudiar el estado de las arterias coronarias y desobstruirlas si es necesario, implantar stents o válvulas cardíacas y corregir cardiopatías congénitas del adulto. Asimismo, a través del Instituto de Diagnóstico y Terapéutica Endovascular (IDITE) se diagnostican y tratan patologías vasculares cerebrales y periféricas.

INCI ofrece sus servicios a todos los profesionales médicos del país y a sus pacientes, sea con coordinación previa o de urgencia, los 365 días del año. Cualquier paciente puede elegir los servicios de INCI, dado que el Fondo Nacional de Recursos (FNR) ofrece cobertura financiera a las personas que acrediten tener residencia en el país y sean  usuarios del sistema público de asistencia, beneficiarios a través del Fondo Nacional de Salud (FONASA) o Seguro Integral como aporte individual.

Historia

Fundado en 1992, el Instituto de Cardiología Intervencionista del Centro Cardiovascular de Casa de Galicia se ha consagrado como uno de los centros con mayor experiencia del país. 

En sus inicios se denominaba CARDIUR, era dirigido por el entonces profesor de Cardiología Dr. Norberto Tavella, y estaba enfocado únicamente en los cateterismos cardíacos. En 1995 se integró el Prof. Dr. Luis Filgueira, quien creó el equipo de Cirugía Cardíaca, y se incorporó la angioplastia coronaria a la actividad profesional del grupo.

Los doctores Ricardo Lluberas y Daniel Mallo formaron parte del staff desde los inicios. Luego llegaron los doctores Carolina Artucio, Daniela Korytnicki, Andrés Tuzman, Margot Amaro, Sebastián Lluberas yLeandro Jubany, posicionando a INCI como uno de los más destacados centros de hemodinamia y cardiología intervencionista del país.

En los últimos años se llevó adelante una profunda renovación tecnológica (con angiógrafos digitales multivalentes de última generación) y se formó el Instituto de Diagnóstico y Terapéutica Endovascular (IDITE), dirigido por el Prof. Alejandro Esperón e integrado también por la Dra. Ofelia Marabotto y el Dr. Marcelo Langleib.

Por otra parte, la necesidad de optimizar el diagnóstico ecocardiográfico generó la integración de los doctores Julia Aramburu, Natalia Lluberas y Gabriel Parma. INCI  incorporó un tomógrafo de GE de 128 cortes, que permite el diagnóstico de la patología coronaria de forma no invasiva.

INCI es un centro docente asociado, formando residentes en Cardiología desde hace 10 años. El instituto participa activamente en la actividad académica y científica cardiológica del país y ha obtenido importantes premios nacionales, como el Corazón de Oro y el premio al mejor investigador joven, que otorga la Sociedad Uruguaya de Cardiología (SUC), así como reconocimientos internacionales.

INCI forma parte del Centro Cardiovascular de Casa de Galicia, integrándose en su actividad científica y asistencial con el Centro de Investigación Cardiovascular Uruguayo (CICU), el Servicio de Cardiología de Casa de Galicia y con el Servicio de Electrofisiología

Misión, visión y valores

Misión

Ofrecer prestaciones médicas de excelencia en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y vasculares periféricas, con un staff de especialistas altamente calificado y con la última tecnología disponible.

 

Visión 

El Instituto de Cardiología Intervencionista (INCI) busca ser líder en prestaciones médicas de alta complejidad basadas en tecnología de avanzada al servicio del humanismo médico, en el área de la cardiología y enfermedades vasculares periféricas, haciendo especial hincapié en los pacientes que cursan cuadros coronarios agudos.

 

Valores

Respeto: atender las necesidades, pensamientos y deseos del paciente.

Excelencia: mediante investigación, educación médica continua e incorporación de nuevas tecnologías, ofrecer la mejor asistencia a todos los usuarios.

Trabajo en equipo: valorar la colaboración de todos los especialistas del staff, en pos de una asistencia integral de excelencia.

Dirección y cuerpo médico

Directores de INCI: 

Dr. Daniel Mallo y Prof. Dr. Ricardo Lluberas

 

Cardiólogos Intervencionistas: 

Dra. Carolina Artucio  

Dr. Andrés Tuzman

Dr. Leandro Jubany

Dr. Sebastián Lluberas

Dra. Margot Amaro

 

IDITE:

Prof. Dr. Alejandro Esperón

Dra. Ofelia Marabotto

Dr. Marcelo Langleib

 

Cardiología clínica:

Dra. Daniela Korytnicki

Dra. Belén Chakiyian

Dra. Florencia Di Landro

Dr. Pablo Martinotti

 

Imagenología cardíaca:

Dra. Julia Aramburu

Dra. Natalia Lluberas

Dr. Gabriel Parma