Si bien las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en las mujeres, sólo 8% considera que son el principal problema de salud de la población femenina. Es justamente esta creencia la que hace que ellas se cuiden menos, estén menos atentas a los síntomas y, en consecuencia, consulten más tarde, lo que se traduce en infartos más graves y en más muertes.
El Comité de Cardiopatía en la Mujer de la Sociedad Uruguaya de Cardiología invitó a celebrar el Día Nacional de Concientización de la Salud Cardiovascular de la Mujer, el 9 de marzo en el salón rojo de la Intendencia de Montevideo.
Autoridades del Área Salud de la Intendencia, de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y del Comité de Cardiopatía en la Mujer, junto con la vicepresidente de la República, Beatriz Argimón, disertaron en este encuentro, en el que se supo que 40% de las uruguayas tiene riesgo cardiovascular alto, ya que reúnen tres o más factores de riesgo (tabaquismo, sedentarismo, alimentación no adecuada, hipertensión, diabetes, colesterol elevado, sobrepeso y obesidad, consumo nocivo de alcohol, estrés).
La Dra. Ivanna Duro, presidente del Comité, dio la conferencia “Mujer, tu Salud es lo Primero, cuida tu corazón”, donde presentó los últimos datos sobre la percepción de las mujeres respecto a su salud.
El lema de este año fue “Mujer, tu salud es lo primero, cuidá tu corazón”, dado que se observa que ellas suelen postergarse por sus roles en el hogar, la familia y el trabajo. Modificar conductas de riesgo (como el tabaquismo, la mala alimentación o el sedentarismo) hace la diferencia, ya que el 80% de las enfermedades cardiovasculares están vinculadas a hábitos inadecuados.
Además, es fundamental que la población conozca los signos y síntomas de infarto, que en ellas pueden ser diferentes; pueden no tener un dolor opresivo en el pecho, pero sí experimentar ardor en la región superior del abdomen, mareos, malestar estomacal y sudoración.