Hipertensión y diabetes

Salud cardiovascular

Estas enfermedades son factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, pero ambas se pueden controlar con un tratamiento adecuado y hábitos saludables.

 

Hipertensión arterial

La presión arterial es la medición de la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Se considera que una persona tiene presión alta o hipertensión cuando el resultado es de 140/90 mm Hg o mayor la mayoría de las veces. Si no se controla, esta enfermedad puede provocar un infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca o un ACV.

Su médico tratante le indicará si debe tomar medicación para bajar la presión. De todas formas, es importante que aplique las siguientes medidas:

• Tener una alimentación cardiosaludable, reduciendo el consumo de sal.

• Tomar mucha agua.

• Hacer ejercicio con regularidad.

• Dejar de fumar.

• Disminuir la cantidad de alcohol que consume.

• Reducir el estrés.

• Mantener un peso saludable.

 

Diabetes

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica, que se caracteriza por la presencia de niveles altos de glucosa (azúcar) en sangre. Con el devenir del tiempo, esto puede causar problemas en diferentes órganos, enfermedades cardiovasculares y ACV.

Valores

Diabetes: mayor a 126 mg/dl Glucemia basal alterada: 100 a 125 mg/dl

Normal: 70 a 100 mg/dl *Glicemia en ayuno

Tratamiento

El paciente debe asesorarse por un equipo multidisciplinario, que la acompañará en los cuidados y los cambios de hábitos que deberá realizar. En primer lugar, tendrá un plan de alimentación ajustado a su situación, en el que eliminará el consumo de azúcares simples. También deberá controlar periódicamente sus niveles de glicemia y hacer actividad física. Su médico puede indicarle medicación.

 

Fuente: "Información para el paciente...", INCI 2018.