Implante Percutáneo de Válvula Aórtica

Salud cardiovascular

La estenosis valvular aórtica degenerativa es una condición prevalente entre los pacientes de edad avanzada (alcanza entre el 2% al 4% en los mayores de 65 años). Se espera que su prevalencia siga en aumento a medida que la expectativa de vida de la población se sigue extendiendo. 

Sucede cuando se estrecha la válvula aórtica, dificultando el flujo de sangre y provocando un mayor esfuerzo del corazón. Esto produce fundamentalmente tres síntomas, que suelen presentarse durante el esfuerzo: mareos o pérdidas de conocimiento, dolor en el pecho y falta de aire. A medida que la estenosis se vuelve más severa, es necesario realizar una intervención, ya que esta patología disminuye la expectativa y la calidad de vida de las personas que la padecen.

 

Intervención 

Si bien históricamente la sustitución de la válvula aórtica se hizo por cirugía tradicional, hoy se puede realizar por vía transcatéter (Transcatheter Aortic Valve Implantation, TAVI) y es una solución para los pacientes considerados de riesgo quirúrgico o inoperables, como mayores de 80 años de edad, pacientes con cirugía cardíaca previa o con enfermedades graves asociadas.

Esta técnica consiste en implantar una prótesis biológica, montada sobre un stent, dentro de la válvula enferma del paciente. La prótesis se introduce por vía percutánea, a través de una arteria de la pierna (femoral), de la aorta o de la punta cardíaca, con la guía de métodos de imagen ecocardiográficos y rayos X. 

Esta técnica mínimamente invasiva, que permite una recuperación más rápida, ha logrado resultados tan positivos que en la actualidad se considera practicarla en pacientes de bajo riesgo quirúrgico, ya que ha demostrado superioridad y/o no inferioridad respecto a la cirugía convencional.

Durante el procedimiento, el especialista llegará al corazón a través de un catéter, que tiene un balón en su extremo y que se infla al llegar a la válvula. Luego guía una válvula biológica hasta el lugar y la coloca sobre la original. Si no tiene marcapasos, el médico colocará uno, que usará por 48 horas. 

En nuestro instituto se implantó el primer TAVI el 9 de marzo de 2010 bajo la tutoria del Dr. Moris de la Tassa, del Hospital Universitario Central de Asturias, España.

La institución cuenta con angiógrafos de última generación, diseñados para adaptarse a diversos procedimientos vasculares intervencionistas, ofreciendo una excelente calidad de imagen, con la menor dosis posible de radiación

 

Valoración pre procedimiento

Se requiere del trabajo multidiscipliciplinario (heart team) de cardiólogos intervencionistas, cardiólogos clínicos, imagenólogos, anestesistas, cirujanos cardíacos y otros profesionales que trabajan de forma integrada.

Es fundamental efectuar una detallada evaluación para seleccionar al paciente adecuado para el reemplazo valvular y la prótesis adecuada. Para esto se le realizarán ecocardiograma transtorácico y transesofágico, angiotomografia, estudio angiográfico. Con estos estudios se obtienen una clara información de la anatomía de la válvula aortica, anillo valvular, función del ventrículo izquierdo, características de las arterias coronarias, aorta, cayado aórtico, arterias femorales e ilíacas.

El paciente debe hacer 12 horas de ayuno, ya que el procedimiento se hace con anestesia general.

Este procedimiento requiere la utilización de material de contraste, por lo que debe informar al especialista si es alérgico o ha tenido reacciones al material de contraste o al yodo.

 

Preparación

En las dos semanas previas a la cirugía se le pedirá que deje de tomar los medicamentos que puedan dificultar la coagulación sanguínea.

También se le realizarán ecocardiograma transtorácico y/o transesofágico, angio-TAC, estudio angiográfico de los vasos aortoilíacos y estudio de la raíz aórtica, aorta ascendente y válvula aórtica mediante angiografía y/o tomografía computarizada.

El paciente no debe comer ni beber nada durante 12 horas antes del procedimiento, que se hace con anestesia general.

Se le inyectará un contraste que permite al especialista visualizar las estructuras y los vasos en el corazón. Coméntele al especialista los medicamentos que toma e infórmele si es alérgico o ha tenido reacciones al material de contraste o al yodo.

 

Recuperación

Después del procedimiento, pasará las primeras horas en cuidados intensivos y podrá estar internado de tres a cinco días. Al día siguiente de la cirugía ya podrá pararse y caminar.

Deberá seguir todas las recomendaciones de su médico en cuanto a medicación, alimentación y estilo de vida.

 

Riesgos y complicaciones

Los riesgos y las complicaciones posibles son las mismas que en el cateterismo, pero en este procedimiento se pueden sumar otras que dependerán de la vía de acceso utilizada, el procedimiento de implante y el tipo de válvula implantada.