El lunes 11 de marzo se celebró el primer Día Nacional de Concientización de la Salud Cardiovascular de la Mujer en Uruguay, impulsado por la Bancada Bicameral Femenina (BBF) y el Comité de Cardiopatía en la Mujer de la Sociedad Uruguay de Cardiología. Cerca del mediodía se realizó un acto conmemorativo en la Sala Paulina Luisi del anexo del Palacio Legislativo, en el que disertaron la senadora Mónica Xavier, la presidente del Comité de Cardiopatía en la Mujer, Dra. Virginia Michelis, y el Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso.
“Necesitamos generar conciencia para el cuidado de una enfermedad” que constituye “la mayor causa de mortalidad”, sostuvo Xavier. “Creo que es importante señalar en esta fecha la brecha de género que existe para el impacto de la enfermedad, pero también para el comportamiento que tenemos. Estamos postergando nuestros cuidados en función de que siempre hay alguien a quién cuidar previamente”, agregó.
Si bien cada día mueren 13 mujeres y 11 hombres por causas cardiovasculares en el país, la creencia popular es que las patologías cardíacas afectan principalmente a los varones. “En Uruguay no se percibe como primera causa de muerte la enfermedad cardíaca en la mujer. Menos aún se percibe la brecha de género que abarca todos los aspectos de la enfermedad: la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de la misma”, dijo Michelis.
Los especialistas señalan que el diagnóstico suele llegar más tarde en la mujer, los tratamientos son más incompletos y, en consecuencia los pronósticos son peores. “Hoy las mujeres reciben menos tratamientos intervencionistas, quirúrgicos y farmacológicos. Por lo tanto, según datos del Fondo Nacional de Recursos de los últimos 10 años, el pronóstico es peor en todas las fases”, aseguró la presidente del Comité de Cardiopatía en la Mujer.
Por su parte, Basso reafirmó que “las enfermedades no transmitibles son el principal problema que tenemos desde el punto de vista sanitario” y que dentro de ellas, la principal causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares. El ministro de Salud hizo hincapié en la importancia de trabajar en prevención, para disminuir el tabaquismo y la mala alimentación, así como el sobrepeso y obesidad. Si bien las políticas antitabaco han sido exitosas, destacó que “sigue siendo muy importante el porcentaje de mujeres fumadoras”.
Las enfermedades cardiovasculares pueden reducirse un 80 % si se corrigen los factores de riesgo modificables, que son el tabaquismo, alimentación inadecuada, obesidad, sedentarismo, hipertensión, diabetes, estrés y colesterol alto.